lunes, 28 de junio de 2010

LEYENDA DE LA PLAZA CONDE DE PRIEGO





Cuenta la leyenda que en una antigua casa palaciega que existia en la Plaza Conde de Priego, frente a la iglesia de Santa Marina, vivia en 1449, Don Fernan Alfonso de Cordoba con su adorable esposa Doña Beatriz de Hinestrosa.

Doña Beatriz mantenia un ardiente romance con el primo de su esposo, Jorge de Cordoba.

Le llegan a Don Fernan rumores de este idilio, y para confirmar sus sospechas dispuso todas las cosas como para ir de caza, y con su fiel criado Rodrigo se marcho asegurando que no volveria hasta pasada una semana, asi tendio su red a los confiados amantes, que aprovechando su ausencia se prepararon para pasar la noche entregados a los placeres del amor.

Por sorpresa volvio a su casa el marido burlado y sorprendio a los amantes en plena faena, lo que desato su sed de venganza y no dejo titere con cabeza.

Mato al amante Jorge, a otro primo suyo, Fernando que se entendia con una doncella a la que tambien mato, a la criada que no le habia advertido de lo que en su casa pasaba, incluso mato a su loro, que pudiendo hablar tampoco le aviso, el pobre cornudo le permitio a su esposa confesarse con un sacerdote de la vecina iglesia de Santa Marina y despues le hundio una daga en el pecho.

Una vez vengada su honra mancillada le pidio perdon al rey, que se lo concedio a cambio de servirle en la guerra contra los moros de Granada.

Esta historia inspiro a Lope de Vega su obra "Los comendadores de Cordoba"

En esta plaza en el año 1956, se coloco una estatua a Manolete, no se pudo elegir mejor sitio , donde segun cuenta la leyenda se produjo este drama de cuernos.

Cuando se celebra una boda en la iglesia de Santa Marina, lo primero que ven los novios al salir es la Plaza del Conde de Priego y a Manolete esperandoles con el capote en mano ¿ no les dara un poquito de yuyu a los novios?

1 comentario:

  1. ....desde luego....cada dia te superas,...me encanta todo lo que relatas.

    Saludos

    ResponderEliminar