domingo, 9 de diciembre de 2012

LA ARRUZAFA SU PALMERA Y OTRAS LEYENDAS


En el año 755, Abderraman I desembarco en Almuñecar y se dirigio hacia Cordoba, por el camino estaba cuando recibio la noticia de que su esposa Jovara estaba a punto de darle su primer hijo, que aseguraba un heredero para el naciente imperio, siguio hasta Cordoba ya sin detenerse y celebro una gran fiesta para celebrar tan gran acontecimiento.

Para regocijo de la corte y del pueblo Abderraman decidio situar la sede de su corte y gobierno en esta bien situada ciudad.

Se construyeron nuevas calles, paseos junto al rio, jardines donde se sembraron jazmines naranjos rosales y palmeras.

Sobre el año 756, mando construir Abderraman el palacio y jardin de Al-Ruzafa, en la falda de la Sierra Morena, construyendo nuevos caminos desde la ciudad a la sierra, repoblo los paseos con olivos y almendros y cuentan antiguas historias que planto con sus propias manos una palmera casi en el mismo sitio que algunos siglos antes habia plantado Cesar un platanero que duro muchisimos años . 
   

Abderraman ademas de guerrero era un poco poeta, escribio a su palmera estos  versos:

"Tu tambien insigne palmera- eres aqui forastera- de algarbe las dulces auras- tu pompa halagan y besan-en fecundo suelo arraigas y al cielo tu cima elevas- tristes lagrimas lloraras- si cual yo sentir pudieras- tu no sientes contratiempos - como yo de suerte aviesa- a mi de pena y dolor continuas lluvias me anegan- con mis lagrimas regue las palmas que el Forar riega- pero las palmeras y el rio se olvidaron de mis penas -  cuando mis infautos hados- y de Alabas la fiereza- me forzaron a dejar- del alma las dulces prendas- a ti de mi patria amada ningun recuerdo te queda pero yo triste me quedo sin dejar de llorar por ella"

No son buenos, pero aqui estan.
Siglos mas tarde, a principios del XV, un cordobes bien acomodado y muy piadoso decidio fundar alli el convento de San Francisco de la Arruzafa.

  Alla por el año 1523, ocurrio un suceso que produjo gran asombro y conmocion en Cordoba, y es que estando toda la comunidad en el coro, todos los entraron en extasis del que no salieron hasta las diez de la mañana del dia siguiente para decir la misa.

Cuentan que habia una cueva donde habia vivido el fundador del convento mientras se construia este, y que los religiosos unieron despues al convento  que estaba llena de  craneos y otros huesos humanos  que entre otras cosas decian que eran los huesos esparcidos de una gran batalla y que habian reunido alli, pues bien una noche unos cuantos jovenes bromeandoapostaron a que ninguno de ellos era capaz de ir a la cueva de los huesos y traerse uno. Varios de ellos aceptaron el reto  luego se arrepintiero y  solo dos se pusieron en marcha pero uno abandono en el camino el otro siguio y no aparecio en toda la noche, sospecharon los demas por lo que tardaba que podria haberle ocurrido algo y cuando amanecia lo fueron a buscar y lo encontraron muerto con un hueso en la mano y como si volviese con la apuesta ganada. Este acontecimiento se comento mucho , y decian que era un castigo del cielo por haber profanado un lugar santo.
El convento sufrio dos esclaustraciones temporales una cuando la invasion francesa y otra entre 1820 y 1823. La ultima exclaustracion fue en 1836 y despues de años de abandono se vendio y lo convirtieron en fonda

En los años 40, la familia propietaria de la finca la  vendio a la ciudad por un precio simbolico para la construcion de un parador que se inauguro en 1960.

A este parador le faltaba algo muy necesario en Cordoba, y era una piscina,pero el entonces ministro de Informacion y Turismo  se resistia a autorizar su construccion por miedo a que pudiera constituir un "atentado a la moral" y favoreciera la "relajacion de costumbres" en aquellos años las piscinas publicas ( en Cordoba solo habia una en la calle Zarco) eran por las mañanas para las mujeres y los niños y por la tarde para los hombres.
Añadir leyenda
Hoy el Parador tiene una pequeña piscina unas vistas sobre la ciudad y  unos jardines  fabulosos, es un lugar donde se respira tranquilidad


3 comentarios:

  1. Interesante historia, siempre he pensado que una ciudad, aunque tenga una rica historia no se conoce sin sus leyendas y creencias populares.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo encuentres interesante, gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. donde esta exactamente? soy de cordoba y nunca lo vi...

    ResponderEliminar