miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL TRIUNFO DE LA MEZQUITA -CATEDRAL











 Se  inicio en 1736 y se termino en 1781, lo costeo el cabildo y su autor es el frances afincado en Cordoba Miguel Verdiguier, autor tambien del San Rafael de la plaza del Potro, de los cuatro evangelistas bajo los pulpitos de la catedral, etc. Mide 27,72 metros de altura, la mitad de lo que mide la torre de la catedral, y es de estilo barroco. Algunos historiadores de arte le encuentran parecido con la fuente de los cuatro rios de la plaza Navona de Roma.

Esta construido sobre el solar de un antiguo hospital creado a finales del siglo XIII por el obispo Don Pascual ,cuando se empezo a excavar para hacer los cimientos del monumento,  se encontró la tapa del sepulcro de dicho obispo, con la inscripción "Don Pascual, Obispo de Córdoba", por lo que se buscó la urna cineraria, que estaba sirviendo de fuente en el convento de San Agustín, para colocar ambas en la base del monumento.



  A este lugar lo llamaba la gente  "Corral de los Ahogados" , despues fue cementerio para los pobres que morian en el hospital de San Sebastian.

Su emplazamiento es privilegiado pues se encuentra frente a la fachada sur de la Mezquita, junto al seminario de San Pelayo, la Puerta del Puente y el Puente Romano. 

Esta en una explanada  rodeada con una verja, en la que podemos leer 10  inscripciones en latín, que forma un mirador desde el que vemos la Torre de la Calahorra, el rio Guadalquivir, el Campo de la Verdad y la campiña cordobesa.

Es el  mas espectacular  de todos los triunfos de Cordoba,  la base es una gran roca con una gruta de la que sale un aguila que sostiene la promesa hecha al padre Roelas " yo te juro por Jesu Cristo Crucificado que soi Raphael Angel a quien Dios tiene puesto por Guarda de esta ciudad".
en los pliegues de la roca encontramos  un leon con un escudo en el que se lee:" D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA",un caballo a tamaño natural,  un esturion,  una palma, varias plantas, una pieza de artilleria y el sepulcro vacio del obispo Don Pascual , la torre de un castillo con el escudo del obispo Martin Barcia y las esculturas de San Acisclo,y Santa Victoria, Patronos de la ciudad,  y Santa Barbara protectora de tormentas y terremotos. , y una columna con capitel donde se alza la estatua vigilante del Custodio.

En la pared del seminario hay una placa que atestigua lo siguiente:

En el pecho de la estatua de Santa Barbara se guardan "particulas de su craneo y de las santas Agueda y Columba"
En el de San Acisclo " huesos de su cuerpo, de San Alvaro y de otros"
En el de Santa Victoria " parte de la cadena de su prision y huesos de otros santos"
En la misma placa una inscripcion promete cuarenta dias de indulgencia a los que devotamente rezaren un Ave Maria ante cada una de estas efigies pidiendo a Dios  por el bien de su Iglesia y eterno descanso a los fieles sepultados en este cementerio.

Otra inscripcion similar aseguraba que en el pecho de San Rafael habia reliquias del Santisimo leño de la Cruz, con particulas del velo de Maria Santisima, de la capa de su bendito esposo Señor San Jose, y huesos de San Pelayo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario