miércoles, 24 de octubre de 2012

SAN RAFAEL


San Rafael del Puente Ronmano


Nos cuenta la tradicion que desde el medievo la ciudad tenia una gran devocion al arcangel, ya que eran muchas las muestras de proteccion dadas por San Rafael , y asi lo habia hecho constar el mismo en sus apariciones primero a un fraile mercedario, el venerable Simon de Sousa, portugues, que vivia en el antiguo convento de La Merced, a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Y en el año 1578 se le aparece  al padre Roelas a quien le dijo:

"Yo te juro por Jesu Chisto Crucificado que soi Raphael Angel a quien Dios tiene puesto por Guarda de esta ciudad"
Esta leyenda la podemos ver en el triunfo de la Catedral, sostenida por un aguila que surge de la gruta.

Despues de la muerte del padre Roelas, se autorizo desde roma el culto al santo, y  la casa del padre Roelas se convirtio en iglesia poniendola bajo la advocacion del arcangel. Pronto esta iglesia resulto pequeña para el gran numero de fieles que alli se congregaba y se decidio erigir un templo nuevo, para lo que se abrio suscripcion popular, y asi nacio la iglesia del Juramento

Varios son las iglesias que tienen esculturas de San Rafael en sus fachadas ( La Merced, Juramento, el convento de San Rafael de las madres capuchinas etc.) un altarcillo de la calle Lineros tambien representa al arcangel, y esculturas como el San Rafael del puente romano del 1651, el mas antiguo, poco despues en 1664 se eligio el punto mas alto de Cordoba , la torre de la catedral, para poner otra imagen.

 Los  triunfos los  podemos encontrar paseando, lo que convierte al santo en una imagen  caracteristica y cotidiana de la ciudad.

El mas antiguo es el de la plaza de la Compañia de 1736, aun sigue mostrando sus cuatro columnas de marmol blanco.


 En 1743 se coloco uno entre el rio y la puerta del Alcazar, es el que hoy vemos en la antigua estacion de renfe hoy RTVE


 El de los jardines de la niña del milagro es de 1748, sigue en el mismo sitio, solo se movio un poco para ponerlo dentro de los jardines


.La marquesa de Santaella y condesa de Hornachuelos en 1763, alzo uno junto a sus casas principales , mirando a la parroquia de San Pedro y sigue en el mismo sitio, en la plaza de Aguayos.

El San Rafael de la plaza del potro, que antes estaba en frente a la colegiata de San Hipolito es del 1772, y se traslado en 1924.


 Ya en el siglo XX, en los años 50 se erigio el del puente, El San Rafael del Puente Nuevo, que esta entre las avenidas del Alcazar, el Corregidor , Linneo y el puente.

El triufo de la plaza de los padres de Gracia, el mas pequeño de todos, la imagen que lo corona estaba en la fachada del antiguo Ayuntamiento de Cordoba y cuando este se demolio en 1976, se rescato para erigir este triunfo

 El Triunfo de la catedral data de 1781, este  merece mencion aparte por su espectacularidad y la tendra




San Rafael protegio a la ciudad entre otras cosas de varias epidemias de peste,  de algun que otro terremoto  y demas desgracias. Este año  despues de 67 años, y segun dicen por el  paro que asola la ciudad, con motivo de su onomastica vuelve a procesionar, esperemos que siga ayudando a los cordobeses a superar las adversidades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario