lunes, 30 de agosto de 2010

LEYENDA DE LA TORRE DE SAN NICOLAS DE LA VILLA



La torre de San Nicolas de la Villa es la mas antigua de la ciudad, comenzo a edificarse en la epoca de los Reyes Catolicos, en el año 1494, y se termino en el 1496, asi lo acredita una lapida que hay en ella, aunque su campanario es mas moderno.
Es uno de los mas valiosos ejemplares del medievo en Cordoba.
Esta levantada sobre el alminar arabe de la mezquita sobre la que se construyo la iglesia. Tiene dos cuerpos, el primero cuadrangular y el segundo poligonal separados por una moldura, dos de las cuatro esquinas del primer cuerpo estan adornadas con dos medias piramides sobre las que aparecen las figuras alegoricas a la Paciencia y a la Obediencia, y sobre estas figuras trata la leyenda.

Nos cuenta la tradicion que Don Diego Fernandez de Cordoba, Alcaide de los Donceles y Marques de Comares, cuya casa , vecina a la iglesia, sufria muchas molestias de los albañiles que construian la torre, le pidio al obispo Maldonado que suspendiesen la obra, pero este se nego, y una noche, ya cansado de ruidos, fue con sus criados y tiro todo lo que estaba edificado. Enterado el obispo de lo ocurrido, manda levantar la torre de nuevo, todo lo que trabajaban los albañiles de dia, por la noche el caballero y su gente lo destruian, asi una vez y otra. Viendo el obispo que el Alcaide no hacia caso, lo excomulgo, hubo recurso al rey, y durante su resolucion la obra estuvo parada. Una vez terminado el pleito, se sentencio a favor del obispo, y el tribunal mando que se siguiese la construccion de la torre, previniendo a los maestros que la dirigian, que se pusiesen, mirando hacia la casa de don Diego, dos esfigies postradas, que cargarsen sobre sus espaldas el peso de torre que quedaba por construir, y que debajo de ellas se grabasen Paciencia y Obediencia, para que asi el caballero y sus sucesores recordasen la paciencia que tenian que tener por la vision de la nueva torre, y la obediencia debida a la Iglesia.
Y asi se hizo, hoy aun se ven las dos figurillas en las esquinas

1 comentario: