martes, 27 de julio de 2010

PLAZA DE JERONIMO PAEZ Y LEYENDA DE PERO MATO








La plaza de Jerónimo Páez se encuentra situado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Córdoba.Tiene tres partes diferenciadas:por una parte, la propia plaza donde esta la entrada al actual museo Arqueologico y Etnobotanico de Cordoba, antiguo palacio de los Saez de Castillejo.

Frente esta la calle Julio Romero de Torres, nombre que homenajea al pintor cordobés. En esta calle estuvo la primera sede de la Escuela Industrial de Cordoba fundada en 1924 , aunque no fue hasta el 24 de enero de 1928 que comenzaron a impartirse clases en el centro


Una calzada central divide la plaza de Jeronimo Paez en dos. La parte de la izquierda es como el patio exterior del antiguo palacio de Casas Altas, popularmente conocido como Casa del judio en recuerdo de Elie Nahmias acaudalado judío francés que se enamoró de Córdoba, a la que llamaba "su novia", que la adquirió, restauró y habitó durante temporadas. La portada es de estilo neomudejar. En la esquina con la calle Horno del Cristo hay una bonita torre cubierta.un sobrio busto de Lucano y una fuente decoran la plaza de Elie Nahmias, y a un lado esta la Cuesta de Pero Mato.

La Cuesta de Pero Mato, la calle “más pendiente que existe en toda Córdoba”, escalonada y pintoresca que se une a la calle Alta de Santa Ana, y donde transcurre la leyenda.

LEYENDA DE PERO MATO
Uno de los mejores medicos que habia en Cordoba desde que se fueron los arabes era Don Pero Mato que vivio a finales del siglo XVI en una casa de la escalera de Santa Ana con su esposa y sus dos hijas, todas muy hermosas y amables.
El tiempo pasaba en paz en la casa hasta que un hijo de los Paez, que vivian en el palacio de enfrente, se fijo en Doña Beatriz, esposa de Pero.
Desde los balcones ventanas o azotea el galan hacia gestos e invitaciones..... Y la que hasta entonces habia tenido una intachabe conducta, se fijo en el galanteador con el que empezo unas ilicitas relaciones ayudada por una criada codiciosa.
Pronto empezaron los problemas entre ama y criada, y esta conociendo el secreto de Doña Beatris, por venganza, conto al doctor el engaño de que era objeto. Doña Beatriz viendose descubierta corrio a refugiarse al convento de Santa Ana.
Ante Don Pero, hombre de gran seriedad, y fuerte caracter, intercedieron por la esposa seducida el obispo, el padre del Galan, don Jeronimo Paez, y muchos amigos mas, querian recomponer el matrimonio, a pesar del gran escandalo, aunque solo fuera por el amor que tenia a sus hijas, que perdonase la ofensa de la esposa y la recibiese en casa dando palabra de no ofenderla ni causarle daño, y Don Pero accedio
Doña Blanca volvio a casa, y tan sumisa y enmendada estaba, que ni a misa salia si no la acompañaba su esposo. Este creyendo en la bondad de la esposa, mando construir un oratorio en la casa, donde todas las mañanas oian misa los dos juntos.
Cuando ya el escandalo parecia haberse pasado, algun enemigo del medico, coloco como adorno, de un lado a otro de la puerta de la casa una ristra de cuernos de cabra.Cuando por la mañana salio Pero Mato de su casa y vio aquello, se quedo sin saber que hacer por unos momentos, su primera intencion fue vengarse en la esposa, pero recordo su promesa y juramento, quito la sarta de cuernos, los recogio sin hacer ruido y siguio el camino a su trabajo. Al terminar la jornada volvio a su casa tranquilo, pero al entrar por la puerta y ver a Doña Beatriz lo invadio la ira, le tiro a la cara la cuerda con los cuernos, la cogio por los pelos y sin darle tiempo de defenderse, la estrangulo con una tela que habia en la habitacion.Recogio monedas y alhajas , y temblando de ira y de miedo salio huyendo a refugiarse en el colegio de la Compañia, de donde lo saco la justicia aquella misma noche. Despues de un rapido juicio en el que el mismo se inculpaba fue condenado a muerte.
A ruegos del Duque de Medina Sidonia, la Chancilleria de Granada le conmuto la pena de muerte por carcel en el Monte Hacho de Ceuta desde donde volvio a Sevilla y siguio ejerciendo la medicina.

La historia fue tan escandalosa en una Cordoba tan pequeña y pueblerina de finales del siglo XVI, que hasta se escribieron
coplas del hecho. Uno de los que han llegado hasta hoy es el conocido:

"Pero Mato / mato a su mujer; / fisolo tarde, / mas fisolo bien."

¿Historia o leyenda?

2 comentarios:

  1. La gran familia Paiz internacional, considera el hecho como un ejemplo doloroso, y por mucha que sea la tentación se debe de respetar al ser amado al que se le ha jurado eterno amor,

    ResponderEliminar
  2. La gran familia Paiz internacional, considera el hecho como un ejemplo doloroso, y por mucha que sea la tentación se debe de respetar al ser amado al que se le ha jurado eterno amor,

    ResponderEliminar