domingo, 4 de julio de 2010

CALLE CAPITULARES











De esta calle lo que mas llama la atencion es la perspectiva que dan los restos del Templo Romano, las columnas estriadas rematadas por capiteles corintios que las restauración ha puesto en pie, y que contrastan con el moderno diseño del edificio del Ayuntamiento

El Templo comenzó a construirse en época del emperador Claudio (41-54) aunque no se terminaria hasta el reinado de Domiciano (81-96 d. C.), momento en el que se le dota de agua.

El Templo fue descubierto en el año 1951, cuando empezaron las obras de ampliacion del Ayuntamiento. y los picos de los albañiles tropezaron con trozos de basas columnas y capiteles que obligaron a detener las obras. Pronto los expertos confirmaron que aquellos marmoles pertenecian a un Templo Romano de aproximadamente el siglo I, pero en aquellos años en los que el pais bastante hacia con subsistir, no habia recursos suficientes para recuperar el pasado, asi que los jaramagos ocultaron los restos, hasta que con cuentagotas empezaron a llegar las ayudas que permitieron su reconstruccion parcial. Hay que decir que no todas las columnas son autenticas, la mayoria son reproducciones modernas, si que son autenticos los restos que se amontonan al pie del Templo.

Varios fustes de sus columnas ( autenticos ) los podemos ver en la Plaza de las Doblas y en otros lugares de la ciudad

El Ayuntamiento o "casa del pueblo cordobes". se inauguro el año 1985 el mismo año en el que se celebraba el XII Centenario de la Mezquita. Fue criticado su diseño, pues para muchos cordobeses era esteticamente una nota discordante por su vencidad con el Templo Romano y la Iglesia de San Pablo

Frente al Ayuntamiento esta la Real Iglesia de San Pablo, de estilo gotico-mudejar que se esconde tras una engañosa portada barroca, es el monumento mas sobresaliente de esta calle.

1 comentario:

  1. Estoy impresionada de como has conseguido recopilar este blog, te felicito es precioso, completo no te has dejado detalle sin tocar. Lo único que te falta es una ruta por las tabernas, (sabes lo que me gusta jajajaja) que tambien tienen mucho arte esas tabernas repartidas por nuestra ciudad. Felicidades por este trabajo.

    ResponderEliminar