domingo, 13 de junio de 2010

PALACIO DE MAXIMIANO HERCULEO





El yacimiento de Cercadillas se encuentra junto a las estaciones del Ave y la de Autobuses

El Palacio de Maximiano Herculeo está dentro del yacimiento arqueologico de Cercadillas. El palacio fue construido por el emperador Maximiano en la época de la tetrarquia entre el año 293 y 305, su construcción pudo ser originada como fruto de la dispersión de los centros de poder del imperio romano.


El complejo palatino tiene mas de 400 metros de largo por 200 de ancho y se articula a traves de un gran portico subterraneo, en torno al cual se levantan los edificios que forman este complejo.


El palacio se levanto sobre una villa que ya existia, y es el unico de estas caracteristicas en todo el territorio ocupado por el Imperio Romano.


En el siglo VI fue utilizado una parte de este palacio como un centro de culto cristiano, así como una gran necrópolis cristiana, que siguió siendo usada durante la época islámica. En esta necrópolis fueron encontrados dos obispos: Lampadio y Samsón, de los que no se tenian noticias hasta el inicio de las excavaciones de Cercadillas

A medida que la ciudad fue creciendo , la antigua Medina se fue quedando pequeña, por lo que la poblacion en el siglo X, se agrupo en barrios extramuros. Uno de estos barrios se asento sobre los restos del antiguo palacio romano, del centro de culto cristiano y de la necropolis.

La ultima noticia que se tiene de este complejo es del siglo XII, que era utilizada como huerta, hasta el año 1922 en que se descubre el yacimiento.


Hay profesores y arqueologos que creen que no se trata de un palacio ni tuvo nada que ver con el emperador, sino que se trató de un gran edificio mandado a construir por el obispo Osio en honor de San Asciclo.


En 1992 fue parcialmente destruído para construir la nueva estación AVE de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario