domingo, 20 de junio de 2010

PALACIO DE LA MERCED









Antes de palacio fue convento y hospicio, esta enfrente de los jardines de Colon.
El primitivo convento de la Merced se construyo en el siglo XII, sobre lo que en epocas romanas fue la basilica visigoda de Santa Olalla, en las que fueron enterradas las martires Columba y Pomposa.

Tiene una amplisima fachada barroca de placas, pintadas a imitación de mármoles policromos y esta fechada en el 1745, la parte de fachada que corresponde a la iglesia es , churrigueresca de blanca piedra.

Posee un patio interior, que en uno de sus laterales tiene el arranque de una artistica escalera tambien de estilo barroco, y una de las mejor conservadas de la ciudad, tambien tiene un patio interior de estilo renacentista.

En un lateral del palacio, se encuentra uno de los relojes de sol más atractivos de Andalucía, esta en un pequeño patio con jardín que tiene en su centro una fuente y está decorado con plantas y áboles que ayudan a crear un ambiente que suaviza el riguroso calor de un sol que resulta imprescindible para que este reloj pueda funcionar.
Es un reloj vertical que incorpora elementos que ayudan a realizar correciones en su hora solar .En lugar de estar formados por lí­neas rectas las horas forman una especie de ochos alargados, es lo que se conoce como analemas, y tienen como finalidad introducir una corrección que hace referencia a que la duración de los días a lo largo del año es variable.Para calcular por lo tanto la hora oficial debemos de sumarle minutos, o restárselos, dependiendo del dí­a del año en el que nos encontremos.

En el antiguo convento se hospedo Cristobal Colon cuando esperaba ser recibido por los Reyes Catolicos en el Alcazar de los Reyes Cristianos.

En 1836 el edificio paso a la Beneficiencia provincial, que lo utilizo como hospicio en el que acojian a niños huerfanos y abandonados de toda la provincia desde los 6 hasta los 18 años, al cuidado de las hijas de la Caridad.

Cuando a finales de los años 60 instalaron a los niños en los colegios provinciales del Parque Figueroa, se convirtio en sede de la Diputacion y desde entonces se le conoce como " Palacio de la Merced"

En enero de 1978 un loco quemo la iglesia, y como no hay mal que por bien no venga, para restaurar el valiosisimo retablo barroco, se creo una escuela-taller en la que durante decadas se han formado tallistas y doradores, oficios artisticos que se encontraban en vias de extincion

No hay comentarios:

Publicar un comentario