lunes, 14 de junio de 2010

LEYENDA DE LA CALLE CABEZAS




Gustio Gonzales, Conde de Lara, tenia 7 hijos, todos valientes como su padre. Un sobrino del Conde, Ruy Velazquez, los invito a todos a su boda que se celebraria en Burgos. Hacia alli partiron Don Gustios, sus hijos, criados, halconeros y soldados, todos montados en briosos caballos, formando una gran comitiva.
La novia, Doña Lambra, presidio un torneo que se celebro pocos dias antes de la boda. Ella queria que ganase su primo Alvar, pero no fue asi, tuvo que proclamar vencedor de la pelea al menor de los Lara. Ahi nacio su odio hacia los infantes que logro transmitir a su esposo Ruy.
Ruy, urgio a Don Gustios a marchar a Cordoba en secreto para entregar unos importantes documentos muy reservados de la corte de Castilla al moro Almanzor.
El Conde, deseando cumplir con presteza su mision, a los 7 dias ya estaba en Cordoba y ante Almanzor, cuando este termino de leer los documentos estalla en ira, Don Gustios le habia presentado su propia sentencia de muerte.
Almanzor hubiera querido liberarle de la traicion, pero no podia, asi que lo encerro en la ultima torre del Alcazar mientras esperaba noticias de Castilla.
Mientras estaba prisionero, sin poderse comunicar con sus hijos para que tomasen vengaza, el noble se lamentaba y maldecia la infamia de Ruy Velazquez
En Burgos Ruy achacaba a Almanzor lo sucedido y les prometia que lo buscaria donde estuviese.
Tal era su fingimiento, que puso en marcha a miles de infantes y jinetes, al frente de los cuales se puso el mismo con los 7 de Lara.
Ya en la sierra de Cordoba, con el pretecto de reunir mas gente en Castilla, dejo a los 7 infantes de Lara encargados de la defensa del castillo
Apenas dejo a los Lara, mando aviso a Almanzor, acusandolos de invadir su castillo. El general arabe mando inmediatamente un gran ejercito contra ellos, la lucha fue cruel durante tres dias, tres de los hermanos murieron durante la pelea, y los otros cuatro fueron hechos prisioneros. A todos, vivos y muertos les cortaron la cabeza llevandolas clavadas en picas hasta Cordoba.
Desde su prision Don Gustios oia los gritos de los moros celebrando por las calles su gran victoria. Desde lo alto de la torre, le dejaron al noble ver la celebracion. Y vio Don Gustios a sus generales vencidos y su bandera cautiva, Y al paso de la comitiva, ve con horror que las cabezas que llevan en las picas y que le muestran con escarnio, son las cabezas de sus 7 hijos
Compadecido del gran dolor de Don Gustios, y porque sabia que habia sido traicionado, Almanzor lo libero y lo dejo marchar a Castilla, donde se caso con una hermana de Almanzor y tuvieron un hijo llamado Mudarra. Fue este un gran caballero que vengo a su padre dando muerte a Ruy Velazquez y a su esposa Doña Alambra.

La leyenda la situa el pueblo en la calle Cabezas, donde se abre un estrecho callejon que tiene siete arquillos y que esta protegido por una verja.Una lapida en la pared, afirma que :
"Dos insignes historiadores cordobeses, Aben Hayan, Ambrosio de Morales, y un cantar de gesta castellano nos dice que en el año 974 en esta casa estuvo preso Don Gustio Gonzalez y que las cabezas de sus hijos los siete infantes de Lara muertos en los campos de Soria, fueron expuestas en estos arcos"
Los historiadores de hoy desmienten este episodio tan sanguinario, que inspiro al Duque de Rivas su poema "El moro exposito"

1 comentario: