miércoles, 2 de junio de 2010

LA TORRE DE LA MALMUERTA Y UNA ANTIGUA LEYENDA





La torre de la Malmuerta, es una fortaleza albarrana de torre octogonal, que mandó construir el rey Don Enrique el Doliente en 1408.

Se edificó sobre otra anterior musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincon y del Colodro ya que estaba unida a la muralla que rodeaba la ciudad.

Ha sido entre otras cosas prision de nobles, observatorio astronomico, deposito de polvora, sede de la Federacion de Ajedrez. Ahora es sede del consejo de distrito centro y de la asociacion de vecinos del barrio

Cuenta una vieja leyenda, que el pie de la torre esconde en su interior un gran tesoro de monedas de oro: aureos que acuñaron los romanos, dinares labrados en Medina Azahara, doblas con texto coranico y cristiano, agatas , amatistas y muchisimas cosas preciosas, que estan esperando que un caballero cordobes, hermosoy valiente pase a galope en su caballo bajo el arco de la torre, y lea la inscripcion que mando poner en ella el rey al finalizar su construccion: " En el nombre de Dios, porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mando facer el muy poderoso Rey Don Henrique".

En cuanto pase el caballero se abrira la puerta oculta en la base de la torre, saldra de ella un paje, encantado alli desde el siglo XV y entregara el valiosisimo tesoro al caballero.

Hasta ahora nadie lo ha intentado, por lo que el tesoro sigue oculto y esperando a un cordobes, aunque sea montado en un caballito de madera, que se atreva a intentarlo, pero ya va a ser dificil pues el paso del tiempo ha oscurecido la inscripcion hasta hacer imposible leerla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario