miércoles, 9 de junio de 2010

LA LEYENDA DE LA PLAZA DE ORIVE








En la plaza de Orive se encuentra el palacio de los Villalones, un bello edificio de estilo renacentista, dosde se situa una de las leyendas mas conocidas de la ciudad de Cordoba.

En este palacio vivia Don Carlos de Unciel, Corregidor de la ciudad, era viudo y tenia una hija, lista, hermosa y obediente, llamada Blanca que nunca salia sola de casa, siempre lo hacia acompañada de su dueña o de su padre.

Con motivo de la feria de la Fuensanta padre e hija, que ya tenia 17 años, fueron hasta el santuario para tomar las aguas milagrosas del pocito y rezarle a la Virgen. En el camino se les acerco una gitana harapienta de siniestro aspecto con la intencion de leerle el futuro a Blanca, la joven le demostro su repugnancia y Don Carlos temiendo un disgusto de su hija, rechazo con energia a la gitana que al quedar desairada farfullo entre dientes:

"Ellos pagaran su orgullo con raudales de llanto que la pena les hara verter"

Nadie hizo caso de aquellas palabras que creyeron dichas por su mala educacion, y volvieron a su casa como si nada hubiese pasado.

Pasados tres o cuatro años, llamaron a la puerta de la casa a altas horas de la noche unos judios que venian a quejarse al Corregidor porque nadie les daba posada, pedian que el les diera cobijo aquella noche aunque fuera en el portal de su casa, consintio Don Carlos, y la criada que habia abierto la puerta le comento a Blanca lo extraños que le parecieron aquellos huespedes. La curiosidad las empujo aespiarlos por el ojo de la cerradura , y cual seria su sorpresa cuando vieron que sentados en corro, leian atentamente un libro a la luz de una vela amarilla y que ademas uno de ellos pasaba muy deprisa las cuentas de un gran rosario que llevaba al cuello.Se oyo un ruido profundo y raro, el suelo se abrio y dejo a la vista una hermosisima escalera de marmol por la que bajaron los huespedes, que al cabo de un rato volvieron a subir acompañados de un joven que traia en las manos un cofre lleno de alhajas. El desventurado joven, que habia sido enterrado en vida con sus riquezas, les suplico que lo llevaran con ellos, hizo promesas y juramentos que de nada le sirvieron, le obligaron a bajar de nuevo la escalera. Inmediatamente apagaron la vela con la que se alumbraban y al desaparecer la luz, desaparecio tambien el hoyo que se habia abierto en el suelo, todo quedo como si nada hubiese sucedido.

A la mañana siguiente los judios dieron las gracias al Corregidor por la generosidad con que los habia hospedado y se marcharon.

Tanto Blanca como su dueña ardian en deseos de conocer el misterio de aquel joven que permanecia prisionero bajo tierra con su fabuloso tesoro. miraron co atencion todas las rendijas, oquedades y fisuras del suelo del portal y nada raro advirtieron, hasta que la dueña vio esparcidas numerosas gotas de cera desprendida de la vela encendida por los judios. Las recogieron con cuidado todas y formaron una vela.
Esperaron que llegara la noche, y cuando todos descansaban bajaron al portal y encedieron la vela. inmediatamente se abrio el suelo dejando ver la escalera, por la que bajaron las dos con sigilo esperando encontrar al muchacho y los tesoros pero no encontraron el menor rastro. Cuando la dueña vio que la vela se consumia echaron a correr hacia la salida, salio la doncella, se apago la vela, se cerro el suelo y Blanca quedo sepultada. La dueña empezo gritar , ante tal escandalo acudieron el Corregidor y todos los criados, que no salian de su asombro ante lo sucedido. Llamaban a Blanca que respondia con acento de dolor. El Corregidor hizo cientos de excavaciones, todas inutiles.Don Carlos paso el resto de su vida llorando la perdida de su querida hija.

Desde entonces se oyen ruidos extraños, llantos lastimeros, susurros, y una sombra misteriosa recorre por la noches toda la casa, es Blanca que aun vaga por ella.

En la fachada del palacio, sobre la puerta, se encuentra tallado, en la piedra, un medallon que representa a una mujer con los brazos abiertos. ¿Sera el mudo recuerdo a la desaparicion de Doña Blanca?

El palacio de los Villalones, hoy esta ocupado por la delegacion de Cultura

12 comentarios:

  1. Se sabe de donde viene el nombre de los Villalones?. Tiene algo que ver con el pueblo Vallisoletano de Villalón de Campos?, mis padres son de alli y me gustaría saber si tiene alguna relación con este pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una familia de traperos que con el tiempo entroncó con los Orive

      Eliminar
    2. No hijo no tiene nada que ver Villalón con Córdoba Luis y ademas este apellido hay en Barcelona y si a lo mejor este Palacio tiene que ver con el Apellido Orivé que asi como yo lo puse se escribe perteneceria a los Descendient@s de Orivé Mi Pdre Q.E.P.D.Soy Descendienta de Un Orivé

      Eliminar
    3. A si que no se que Querias saber con tu comentario Luis Gracias

      Eliminar
    4. Naci en un pueblo de Córdoba y soy Descendienta de un Orivé

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el Palacio Orivé y Toda Mi Tierra Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Yo he llegado a entrar hace 21 años y la verdad es que lo vi lleno de agujeros por todos lados.
    Y yo sin saber nada de esa historia.
    La verdad que me impactó cuando lo vi

    ResponderEliminar
  5. ñiiiiiiiiiii xd marselo agachate y conoselo

    ResponderEliminar