sábado, 5 de junio de 2010

JARDINES DE COLON









Están situados en el Campo de la Merced que en la antigüedad fue cementerio romano a extramuros y, entre 1759 y 1831, escenario de festejos taurinos.

Era una salida natural de la ciudad de Córdoba hacia el norte.

Es un parque de estilo ingles, rodeado por una verja.

En una de sus puertas de acceso, esta la fuente dedicada a la tipica y topica mujer cordobesa, morena y con el pelo recogido en un moño bajo, la inmortalizada por Julio Romero. La fuente se inauguro en el 2003

En el centro del parque hay una fuente neobarroca de los años veinte

En su interior se encuentra la mezquita Al-Morabito, nombre que reciben los anacoretas musulmanes y las ermitas situadas en despoblado. Es un edificio pequeño que esta coronado por una cupula semiesferica. Se construyo en plena Guerra Civil para ofrecerlo a los moros que ayudaron a Franco. Una vez terminada la guerra, sirvio durante muchos años para que los jardineros guardaran sus trastos de trabajo. Llegada la democracia el Ayuntamiento lo cedio a la Asociacion de Musulmanes de Cordoba, que lo transformo en mezquita.

Desde estos jardines se puede contemplar el Palacio de la Merced, uno de los monumentos cordobeses de carácter civil que hoy es sede de la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario