jueves, 17 de junio de 2010

EN EL CRISTO DE LOS FAROLES





Todas las noches a las doce en punto, sonaban unos pasos firmes y ritmicos por la cuesta del Bailio.

Hacia muy pocos años que se habia colocado en la plaza de Capuchinos el Cristo de los Faroles.

El personaje de esta historia aparecia cada noche embozado en su capa por la calle alfaros, subia por el Bailio y llegaba ante el Cristo y alli, tieso como un soldado rezaba algo que nadie oia, y se marchaba.

Corrieron por la ciudad mil historias de misterio y fantasia; Una de ellas contaba que este hombre era Carvajal, miembro de una conocida familia cordobesa, que habia desaparecido en oscuras circunstancias, que si habia muerto, que si habia sido ajusticiado etc. La verdad es que desde hacia años no residia en la ciudad, por eso los curiosos lo espiaban cada noche y comentasen que si era un espiritu, un aparecido, o un alma en pena que venia a pedir la la paz a su alma atormentada al Cristo.

Dicen que cuando salia de la plaza, desaparecia. Nadie pudo nunca verle la cara, ni seguir sus pasos.

Pero un dia el Carvajal, cuando hizo su visita quiso despedirse de la comunidad que guardaba el Cristo, y les dijo:
Tengo destino en Cuba, en los ejercitos del Rey, y he venido a cumplir una promesa que hice al Cristo apenas fue colocado aqui.
"Volvia a casa a altas horas de la noche, cuando fui asaltado vilentamente por dos encapuchados. Hui de ellos pero volvi a caer en sus manos, me defendi con todas mis fuerzas y tanto fue el ardor de la pelea que rodamos por el suelo, brillaron las armas y broto la sangre..... y de pronto, sin darme cuenta, me encontre solo y asustado junto a la Cruz del Cristo. Le di las gracias por haberme salvado de los bandidos, y prometi visitarlo cada noche que estubiese en Cordoba a la misma hora que me salvo de aquellos asesinos."
"Y asi lo he hecho todos los dias que he permanecido de permiso en la ciudad, hasta mañana que partire de nuevo a Cuba"

Asi que ni era espiritu ni fantasma, solo cumplia una promesa
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario