miércoles, 16 de junio de 2010

CRISTO DE LOS FAROLES





"Un rectangulo de cal y cielo, en la que el visitante recive la impresion de hallarse en el patio de un convento"
Asi definio Ricardo Molina la Plaza de Capuchinos, donde se encuentra el Cristo de los Faroles. Es una plaza austera y recoleta que se construye sobre unas casas compradas al Marqués de Almunia , por eso primero se llamo de la Almunia, y despues de Capuchinos.
En la plaza se encuentra el convento de Capuchinos que se funda en 1629.. El convento fue vendido y demolido en su mayor parte y los materiales fueron empleados en la construcción de la plaza de toros de los Tejares. Se conservó el claustro y la huerta aún hoy existenten, así como la iglesia.
Tambien esta en la plaza el convento hospital de San Jacinto fundado en el año 1710,Se constituyó como iglesia en el año1728 además de como Hospital. Es una iglesia pequeñita, y en ella se venera una imagen de la Virgen de los Dolores es la imagen cordobesa que atesora mas joyas , regalos de sus devotos, muchas de las cuales luce en su desfile precesional.

El Cristo de los Faroles es una imagen de Jesus crucificado, rodeado por una verja de hierro que tiene ocho faroles. La imagen se coloco en la plaza en el año 1794, y desde entonces goza de gran devocion popular.

1 comentario:

  1. Me encantan estas historias sobre lugares señeros de nuestra querida Córdoba, no las conocía y es un placer haber encontrado este blog.
    Felicidades

    ResponderEliminar