jueves, 6 de mayo de 2010

LA COLUMNA DE AZUFRE Y OTRAS CURIOSIDADES




Cerca de la columna del cautivo hay una columna negra que cuando se rasca con una moneda suelta olor a azufre, de tanto como se rasco durante siglos, todo el que visitaba la Mezquita-Catedral lo hacia, estaba muy deteriorada y se ha tenido que proteger con una mampara transparente para evitar que se continuara haciendo

SAN CRISTOBAL

Cerca de la salida del monumento esta el altar de San Cristobal, con un inmenso cuadro que le representa cruzando un rio con el niño Jesus al hombro, popularmente se le llama San Cristobalon por su gran tamaño. La tradicion dice que quien le rece una oracion no morira ese dia, se le considera el protector de las epidemias de peste de los viajes y las tempestades.
Entre uno de sus pies y el cayado hay pintada una pequeñisima Virgen Maria que es muy dificil de ver por su tamaño y porque la capilla es oscura y el cuadro tambien. Dicen que antes que nadie la ven "las mujeres solteras que esten en gracia de Dios", las que consigan verla, se casaran pronto y en Cordoba.

PATIO DE LOS NARANJOS "ISLA DE SOMBRA SILENCIO Y PERFUME"

De una de las fuentes del Patios de los naranjos, la del Caño del Olivo, cuentan que venian de todos los barrios de Cordoba las mujeres con sus cantaros a por el agua por ser la mejor de toda la ciudad. El poeta Antonio Gala escribe de este patio:
" Administraban justicia los alfaquies, y sabiduria los maestros; los adinerados pujaban en subastas de obras de arte; recitabanlos jovenes amantes versos de amor; leian con las piernas cruzadas los sabios; tañian y bailaban las esclavas canciones de sus tierras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario