jueves, 29 de abril de 2010

CATEDRAL SANTA MARIA LA MAYOR

La catedral cordobesa esta rodeada por un laberinto de columnas, pues despues de la reconquista en 1236 Fernando III el Santo convierte la Mezquita en catedral , en esta reforma quedo tapada una parte de la arqueria califal,sobre ella fueron pintadas unas imagenes que despues se destruyeron, tambien se autorizo la construccion de una capilla particular delante de la fachada del Mihrab, y el nicho central quedo convertido en sacristia se taparon los mosaicos con cuadros que con el tiempo fueron quitaron.
En el siglo XV ,durante el reinado de los Reyes Catolicos, se desmontaron algunas columnas y construyeron en su lugar altos muros con ventanales ojivales y un enorme arco del mismo estilo.
En el año 1523, se decide la construcion de un crucero en el centro geometrico del templo musulman, para que la capilla mayor y el coro no estubieran en un lateral de la iglesia, la autorizacion para esta obra la firma Carlos I de España y V de Alemania, que no conocia la Mezquita, cuentan que cuando vio el resultado dijo " habeis destruido lo que era unico en el mundo, para poner en su lugar lo que hay en todas partes".Es una pena si, pero visto lo sucedido con otros monumentos, como Medina Azahara, seguramente si no se hubiera convertido en catedral ahora solo tendriamos ruinas, pues la hubieran desvalijado y abandonado y las columnas se podrian ver en cualquier edificio de la ciudad.
La Mezquita-Catedral esta plagada de capillas y altares, llego a haber 104 , actualmente quedan 63

1 comentario:

  1. Bueno, karmen, si no lo tengo mal entendido la destrucción de Medina Azahara ya corrió a cargo de los propios sarracenos. Creo que los cristianos hubiésemos sido más respetuosos con tal monumento.

    ResponderEliminar